Blogia
MarcelaRamirez

ANALISIS DE LA AUTOBIOGRAFÍA ESCOLAR:

InfanciaAlumno

Alegría

Vitalidad

Simpatía

Juegos

Muñecas

Actos Escolares

Fiesta de Fin de Año

Viaje

Inquieta

Padres

Escuela

Esfuerzo

Lista de lo Aprendido – Conocimientos nuevos

Valores

Escrituras

Problemas de Matemática

Compromiso

Participación

Responsabilidad

Religioso Dictado

Lectura en Voz Alta

Trabajar en Mapas

Compañerísmo

Manualidades

Germinaciones

Insectarios

 

Interacción

Contenidos

Adjetivos para el Maestro:

Buena

Dulce

Comprensiva

Prudente

Sensible

Elegante

Intuitiva

Generosa

Cálida

Amable

Fuerte

Paciente

Despierta

personalizado

Manualidades

Matemáticas

Lengua

Mapas

Socio afectivo

       

Análisis de la Autobiografía:

La etapa de mi infancia la considero como el descubrimiento de mi misma, de mis actitudes, de mis juegos, de mi desempeño de roles, de la confianza básica y de mi autonomía. Un período en el que se comienza a formar la identidad, la adaptación social entre pares, el aprendizaje, la cooperación, el compartir, no solo objetivos materiales , sino simpatías, temores, intereses, entusiasmos  y pensamientos.

Una edad llena de alegrías y abandonos de placenteros descubrimientos y sorpresas, de maravillas y entretenimientos, y también de temores, ansiedades, incertidumbres  y preocupaciones.

Mi condición de alumno en esta escuela representa algo más que un paso en el camino. Es un camino. Es dejar de ser niños y pasar a valernos por nosotros mismos. La escuela es un sitio inolvidable y mágico. Es el lugar donde educamos nuestra inteligencia y afinamos nuestras emociones. También es un lugar de reencuentro con viejos compañeros, con una señorita o con muchos otros amigos para descubrir y atesorar. Ella nos da lo básico para poder enfrentar el mundo que nos rodea.

Al maestro en esta etapa escolar lo considero: dispuesto, protector, comprensivo, observador, atento, dinámico, neutral, independiente, autónomo, responsable, confiable, dedicado y comprometido.

Es la fuente de ideas, conocimientos, hipótesis y comentarios y un modelo para la curiosidad y la compasión, el entusiasmo, la imaginación y la originalidad.

2 comentarios

Prof. Martín Elgueta -

El análisis ofrecido abunda en juicios de valor. Es decir, más que un análisis es una valoración de la experiencia.
Damos por terminada la producción.
Calificación: 6 seis.

Prof. Martín Elgueta -

Se ofrece un listado y luego una reflexión personal... pero todavía queda pendiente ofrecer un análisis o una interpretación respecto a los sentidos o significados con los que aparece en el relato la experiencia de la infancia, la condición de alumno, la interacción con el docente y los contenidos escolares.
Para orientar esa tarea es pertinente ofrecer el listado de estos aspectos según como se presentan en el relato. En este sentido el listado ofrecido a veces hace una interpretación en un código de valores (ver comentarios al respecto en el blog de la cátedra), más que en términos descriptivos del dato ofrecido en la biografía.
Durante el mes de abril se esperan los ajustes de esta producción.